sábado, 13 de septiembre de 2014

La catedral ha muerto, larga vida a la catedral!!!

Que mejor momento para visitar la historia del fútbol en Bilbao, que ese que fue transición entre la historia y la modernidad, entre San Mamés siendo uno de los campos mas antiguos del fútbol español, a uno a la altura de cualquiera de los mas modernos campos de Europa.

La "catedral" durante su desmantelamiento
La "catedral" durante su desmantelamiento


Las obras en el nuevo San Mamés
Las obras en el nuevo San Mamés

Fui testigo, de la demolición del antiguo San Mamés. Sentí no llegar a tiempo para recorrer sus graderías, contemplar la estatua de Pichici y empaparme de tantos momentos decisivos para el futbol. A mi lado un grupo de señores mayores contemplaba la obra y al preguntarles si no sentían pena por ver partir tanta historia, así, de un solo golpe, obtuve como respuesta una sonrisa y un "Noo, todo lo viejo hay que tirarlo!!!". Con esta perspectiva, no tuve otra opción, que cambiar la nostalgia por lo pasado, por la esperanza de lo que esta por venir, girar la cabeza y ver con orgullo como ya se levantaba justo al lado, el nuevo San Mamés, mucho mas grande que su antecesor.


El interior del antiguo San Mamés durante su demolición


Mas de un año convivieron ambos campos, uno junto al otro. El nuevo sacrificando un fondo posiblemente lleno de aficionados del Athletic rugiendo las hazañas de su equipo,  con tal de disfrutar un poco mas de la compañía de la antigua catedral del fútbol español, que cedía poco a poco su espacio junto a la Ría de Bilbao, en aras de la modernidad y el progreso en el fútbol.

La casa del Athletic
La casa del Athletic

No hay comentarios:

Publicar un comentario